Peques: Etapa de 13 a 18 meses

¡¡Hola de nuevo!!

Retomamos las etapas del desarrollo de los peques para adentrarnos esta vez en su segundo año de vida. Para todos los que estéis un poco perdidos y para aquellos que queráis repasar un poco por dónde habíamos dejado el tema, podéis encontrar la etapa del primer año pinchando en los enlaces que aparecen a continuación.

Etapa de 0 a 1 mes

Etapa de 1 a 3 meses

Etapa de 3 a 6 meses

Etapa de 7 a 12 meses

Bien, ¿estáis listos para comenzar con el segundo año? ¡Adelante!

A estas alturas ya somos más que conscientes de las monerías que es capaz de hacer el peque y de la cantidad de cosas que es capaz de cambiar de un día para otro. Sin embargo, no creáis que aquí termina todo. Estos niños parecen estar diseñados para sorprendernos cada día y el segundo año de vida no va a ser menos, así que vamos allá. Estas son las principales monerías con las que nos van a deleitar durante la etapa que queda comprendida entre los 13 y los 18 meses de vida:

– Se ponen de pie sin apoyo (aunque se tambalean y caen con bastante frecuencia como si se hubiesen tomado dos copazos de anís antes de levantarse) y comienzan a andar de forma independiente llegando incluso a subir escaleras si van cogidos de la mano.

– Es capaz de lanzar una pelota (aunque sin dirección exacta, no os emocionéis demasiado). Esto hace las delicias de los padres que corren a pedir el finiquito al jefe soñando con el día en que el peque se convierta en Iker Casillas.

– El hecho de que pueda caminar le convierte en todo un explorador, de  manera que buscará y rebuscará todo aquello que le resulte atractivo o le produzca novedad. Si quieres un consejo, quita de su vista aquel detalle que compraste en tu luna de miel y al que tanto aprecio le tienes y déjale a mano esa figura “tan bonita” que te trajo tu suegra cuando fue de visita a su pueblo natal, chica, nada mejor que un niño que comience a caminar para hacer limpieza en casa.

– Golpea, encaja, apila, garabatea, mete y saca objetos y los tira sólo para disfrutar observando el recorrido que hacen. Sí, yo lo pinto muy mono pero tú estás desesperada recogiendo cosas del suelo, lo siento, es lo que toca, tómate un gin tonic, eso siempre ayuda (que conste que eso yo no te lo he dicho, lo negaré por siempre, por cierto, para saber más de este tipo de conductas de malas madres y reír a más no poder, os recomiendo que sigáis a la niña sin nombre y su club de malas madres, es genial, pero ya dedicaré otro post a hablaros sobre ella).

– Ahora sí que sí, dice las primeras palabras con sentido y escucháis por primera vez un “mamá” y un “papá”, de los de verdad, de los de “quiero/necesito algo de ti, ven por favor”. Además, entiende perfectamente el “toma” y el “dame” lo cual hace que podamos interactuar y jugar a un montón de cosas nuevas con él).

– Comienza a comprender los límites, es decir, es en esta etapa cuando empieza a entender lo que puede y no puede hacer, así que cuidado con esto, no dejar claros los límites a esta edad nos dará muchos dolores de cabeza en el futuro.

– También en esta etapa comienza la fase de oposición, que no es más que llevar la contraria a los adultos por sistema, ja, ahí lo llevas. Las rabietas se convertirán en algo común y de nosotros dependerá el cómo evolucionen.

– Su vínculo afectivo con las personas más cercanas (papá y mamá) se intensifica, así que damos la bienvenida a la etapa de la mamitis aguda.

En resumen, esto es lo que podemos encontrar durante el tiempo comprendido entre los 13 y los 18 meses de vida del peque. Como siempre, la cuestión es ¿qué podemos hacer nosotros para favorecer y estimular el desarrollo en esta etapa?

– Fomenta que se ponga de pie sin apoyo. Para ello aprovecha cuando se levante y ofrécele juguetes que le gusten mucho para que se anime a ir a por ellos y jugar en esa posición.

– Intenta que tenga un entorno rico en objetos de distintos colores, tamaños, formas, texturas, consistencias y sonidos y juega con él a que escoja entre ellos siguiendo alguna característica, por ejemplo “dame la pelota grande”. No olvides nombrar al peque las características (forma, color,…) de los objetos con los que interactúa habitualmente para que los vaya relacionando.

– No te olvides que es un niño, no actúes como si estuviese en el colegio, se trata de jugar con él y que os divirtáis no de que le presiones hasta dejarle exhausto. Respeta el tiempo de atención que es capaz de mantener en una actividad y cuando veas que se aburre deja que la abandone.

– Es muy importante, al hilo de lo que hablábamos antes, que hagas que el peque aprenda las consecuencias de sus actos. Eso significa que hay que enseñarle a que si se tiran los objetos luego hay que recogerlos. Como os he dicho antes, si aprenden esto desde bien chiquitos nos ahorraremos grandes dolores de cabeza en el futuro.

– Con respecto a las charletas que se pega el peque es muuuuuuuy importante que respondáis cuando vocaliza o hace algún intento de comunicarse porque ésto le reforzará y porque, no nos engañemos, ¿a quién le gusta hablar sólo? Pues a tu peque tampoco, así que ¡a conversar se ha dicho!

– Intenta sacar un ratito todos los días para leerle un poco. Si además el cuento tiene imágenes chulas y coloridas mejor que mejor. Usa también canciones infantiles para pasarlo pipa.

– No abuses del chupete sobre todo durante el día. Ya sé el apego que tienen los peques al chupete, pero en algún momento hay que empezar a sacarlo un poco de su rutina. Pues bien, este es el momento.

– En lo que a rabietas se refiere si quieres que éstas se extingan o al menos no vayan a más, evita desde el primer día que el peque consiga lo que quiere si lo hace con una rabieta. Debes establecer uno límites claros para que aprenda lo que puede y lo que no puede hacer y es muuuuuuy importante, extremadamente importante, que los padres estén de acuerdo entre sí y se muestren firmes y coherentes en sus decisiones. Sé que son muy pequeños y que parecen angelitos y que da muchísima pena ser tan firmes a estas alturas pero, de verdad, es el momento para empezar, si no lo haces ahora en el futuro tendrás problemas mucho más graves para poner los límites.

– Por último (sé que soy muy pesada, en serio, lo sé pero es lo que hay) mantén la rutina. El tiempo de las comidas, el baño y el sueño es extremadamente importante para los peques así que no lo olvidéis y comenzad desde bien chiquitos a crear unos buenos hábitos de vida.

Bueno, esto es todo por esta etapa. Muy prontito volveré con los meses que cierran este segundo año de vida y veremos también el Regalo Perfecto para este segundo año.

Espero que os haya servido de ayuda y que me contéis vuestra experiencia durante el segundo año de vuestro peque.

¡Hasta el próximo post!

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7 comentarios en “Peques: Etapa de 13 a 18 meses

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