Peques: Etapa de 3 a 6 meses

Vamos con el tercero de la serie de post dedicados a las primeras etapas del desarrollo de los peques. Ya hemos visto la etapa inicial de 0 a 1 mes y la etapa de 1 a 3 meses. Así que, como ya habréis leído en el título de este post, hoy abarcaremos la etapa de 3 a 6 meses.

Como ya sabréis todos los que tenéis o hayáis tenido peques, a los 3 meses (en la mayoría de los casos) vuestro pequeño ya controla a la perfección la cabeza y, si se lo permitimos, es capaz de apoyarse sobre los codos cuando está boca abajo.

Si esperamos un poquito más, durante el cuarto mes de vida será capaz de apoyarse en un sólo codo, que vosotros pensaréis “bueno, una cosa más”.

Pues NO, señores míos, esto que a priori parece tan absurdo y podríamos pensar que es sólo un avance más, es la superleche, porque apoyarse sobre un sólo codo hace que el peque tenga ¡una mano libre! y eso significa que puede explorar, tocar objetos y atraerlos hacia sí mientras se mantiene más o menos erguido ¡¡¡¡¡¡Yuuuujuuuuu!!!!!! Fuerte aplauso para nuestr@ campeón/ona.

Después de esto estaréis pensando “vaya, sí que es genial, es lo mejor de esta etapa”. ERROR. Todavía nos tiene preparado otro avance supersónico. Al final del sexto mes cuando le dejéis boca arriba, aprenderá a darse la vuelta el solito (si señor) y a apoyarse sobre las dos manos (no codos). ¡¡¡¡Fuerte aplauso otra vez!!!!

Como podéis ver, estos tres meses son muy importantes en lo que a descubrimientos y desarrollo se refieren porque, además de todo lo anterior nuestro pequeñín es capaz de seguir visualmente los objetos (incluso cuando se los movemos a mucha velocidad), es capaz de reaccionar a un objeto con sólo ver una pequeña parte (sí, sí, ya no necesita ver el objeto entero para saber que está ahí), imita conductas ya aprendidas (como la sonrisa o los sonidos) cuando se las hace un adulto y diferencia a la perfección a su mami/papi del resto de criaturas humanas.

Espero que toda esta retahíla os haya hecho recapacitar y ver a vuestro peque con otros ojos, porque ahora viene lo importante. Ya que él es capaz de hacer tooooodo eso por nosotros, ¿qué podemos hacer nosotros por él?

– Haz que tenga a mano muchos objetos de diferentes texturas, colores y tamaños (sí, ha llegado el momento en que tu casa deja de ser tu casa para convertirse en una ludoteca).

– Comienza a incorporarle poco a poco sentándole en tus rodillas o a ratitos en una hamaquita para que pueda inspeccionar bien todo el ambiente que le rodea, y además tenga las manos bien libres para tocarlo todo.

– Es normal que lo chupe todo, no se lo impidas (a ver, siempre dentro de unos límites y mirando por su salud, que no queremos llevarnos un susto).

– Respeta los horarios. Sé que repito esto durante todas la etapas, pero no sabéis lo importante que es una rutina para un niño, sobre todo en lo que a sueño y comida se refiere.

Y sí, por fin llega el momento de jugar. Ahora sí que sí. Es el momento de interactuar y disfrutar de lo lindo.

Durante el baño incorpora algunos juguetes de goma y deja que los toque y juegue con ellos.

Empieza a usar juegos interactivos con él. Juegos como “el caballito” (haciéndole trotar en tus rodillas), el cu-cú usando sus manitas o incluso tapando parte del rostro con una muselina y descubriéndola rápidamente para que entienda el sentido del juego.

Cuando esté sentado o apoyado sobre los codos o manos, ponle delante un objeto a medio tapar para que él lo busque.

Es el momento en el que los móviles que tiene sobre la cuna surten efecto y el niño se queda embobado mirándolos e intentando agarrarlos. Úsalos con frecuencia para estimular sus capacidades perceptivas y su coordinación.

Y, sobre todo, disfruta, disfruta mucho, porque esta es la primera etapa en la que el peque comienza a interactuar contigo de una forma más voluntaria. Aprovecha esta etapa y juega y disfruta como nunca.

Espero que os haya servido de ayuda a todos los que estéis en esta etapa, y que os sirva para recordarla a los que ya la habéis pasado. Contadme en los comentarios qué juegos os funcionan con vuestros peques y qué es lo que más os gusta de esta etapa.

¡Hasta el próximo post!

Anuncios

7 comentarios en “Peques: Etapa de 3 a 6 meses

  1. Pingback: Peques: Etapa de 25 a 36 meses | ludopeques

  2. Pingback: Peques: Etapa de 18 a 24 meses | ludopeques

  3. Pingback: Peques: Etapa de 13 a 18 meses | ludopeques

  4. Pingback: El regalo perfecto: 0 a 1 año | ludopeques

  5. Pingback: Peques: Etapa de 7 a 12 meses | ludopeques

  6. Ésta sí que es la nuestra!! Y como tú dices la estamos disfrutando muchísimo!!! Nerea tiene 3 meses y medio pero ya lo mira y agarra todo, sonríe continuamente y bocaabajo se mantiene incorporada sobre los codos perfectamente mientras lo mira todo como una tortuguita. Además por fin le encanta que la pongamos en el gimnasio porque ya puede tratar de agarrar los muñequitos, les da voces y, por supuesto, se los lleva a la boca. Está para comerla!! 🙂 Me encanta el post! Besossss

    • Nerea es toda una campeona y os ha salido muy precoz!!!! Como me alegro de que estéis disfrutando de la peque, en esa etapa son geniales porque todo es novedad y descubrimientos, y uno lo pasa muy bien buscando nuevas cositas que enseñar. Un besazo para las dos 😉

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s